martes, 16 de febrero de 2010

Clasificación de los instrumentos



En 5º de primaria estamos dando la colocación de los instrumentos en una orquesta. Esto se hace por familias y formando un semicírculo alrededor del director.

Delante se coloca la cuerda, a continuación el viento-madera y el viento-metal y por último la percusión. Se colocan de este modo dejando a los instrumentos que tienen menos potencia (cuerda) delante, para escucharlos mejor y los que suenan más fuerte (percusión) detrás para no tapar a los demás.

Además de la colocación por familias, es importante saber que a la izquierda del director se colocan los instrumentos más agudos y a su derecha los más graves.


Pero muchos de vosotros tenéis dudas sobre a qué familia pertenece cada instrumento; por eso os dejo un esquema con ejemplos de cada familia:





  • CUERDA: violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, piano.


  • VIENTO-MADERA: flauta travesera, oboe, clarinete, fagot.


  • VIENTO-METAL: trompa, trompeta, trombón, tuba.


  • PERCUSIÓN: marimba, timbales, bombo, platillos, caja, pequeña percusión...


domingo, 7 de febrero de 2010

Clasificación de las voces


Esta entrada va dirigida sobre todo a los alumnos de 6º, ya que ahora mismo estamos dando esto en clase. Clasificar algo es organizarlo y en este caso lo hacemos en función de la altura (si las voces son agudas o graves)

Hacemos una primera clasificación en mujeres y niños como primer grupo (más agudas) y hombres (más graves) como segundo grupo.

A partir de ahí no todas las mujeres (por ejemplo) tienen el mismo registro vocal; unas pueden cantar más agudo y otras más grave. El modo de saber esto es haciendo una sencilla prueba con la voz para ver que tesitura tiene esa persona, osea que registro, que notas puede cantar de una manera cómoda.

La clasificación quedaría resumida en el esquema que hay arriba.

De todos modos:
  1. Mujeres y niños: soprano (aguda), mezzosoprano (media) y contralto (grave)
  2. Hombres: tenor (aguda), barítono (media) y bajo (grave)

Cuando la musicalidad y el fraseo nos trasladan al siglo XIX


Ayer, sábado 6 de febrero tuvo lugar el mencionado recital de piano a cargo de Javier Perianes. Un recorrido por el piano de la primera mitad del siglo XIX, donde Perianes destacó por su musicalidad, su fraseo y los múltiples colores tímbricos y matices que sacó al piano. La sala una maravilla, aunque el público en algunos momentos dejó mucho que desear (me parece imposible tardar 5 minutos de reloj en abrir un caramelo; en fin...)

Comenzó el recital con Robert Schumann (1810-1856) y sus Escenas de niños, op. 15; obra compuesta por 13 piezas de las que el propio Schumann dice: "...una visión de cabecillas infantiles parecía rodearme mientras las escribía". Cada pieza tiene su título, así algunas se llaman El caballo de cartón, El coco, Niño adormeciéndose... Perianes logró transportanos (al menos a mi) a nuestra más tierna infancia.

Continuó con Chopin (1810-1849) tocando la Berceuse en re bemol mayor, op. 57 que sirvió de enlace con la monumental Balada nº4 en fa menor, op. 57 , una de las últimas obras que escribió Chopin (la escribió en 1843 y murió en 1849). Destacaría de la interpretación el portentoso final, con mucha fuerza y energía.

La segunda parte incluía una sola obra, la Sonata nº 21 en si bemol mayor, D 960 de Franz Schubert (1797-1828). Sonata compuesta por cuatro movimientos donde el piano es como si cantara con el uso de melodías muy "cantabile". Destacar la interpretación del segundo movimiento (a pesar de la señora y su dichoso caramelo). Cuidadísimo el sonido y gran abanico de matices y caracteres para los distintos momentos del citado movimiento.

Pero la cosa no acabó ahí, ya que nos hizo un regalo. El nocturno nº 20 de Chopin, siguiendo con la línea del resto del programa. Muchos lo conoceis si habéis visto la película de Roman Polanski "El Pianista". La película empieza y acaba con esta pequeña joya de Chopin.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El pianista Javier Perianes actúa el próximo Sábado 6 de enero en Málaga


El pianista Javier Perianes actuará el próximo sábado 6 de febrero en la Sala María Cristina de Málaga donde tocará obras de Schubert, Schumann y Chopin. Puede ser una buena ocasión de ir a un concierto y ver en directo todas esas cosas de las que hablamos en clase, como la importancia de oir la música en directo. Espero que os animeis, y si es así, allí nos veremos.

Os dejo dos enlaces; el primero es una entrevista a este joven pianista y el segundo un vídeo de una clase recibida de manos del pianista Daniel Baremboin. Este vídeo os puede resultar interesante para ver cómo es una clase de piano.

http://www.revistasculturales.com/articulos/59/ritmo/546/1/javier-perianes-la-musica-es-una-manera-de-entender-la-vida.html

http://www.youtube.com/watch?v=xscF9KC7HnY&feature=related