En 5º de primaria estamos dando la colocación de los instrumentos en una orquesta. Esto se hace por familias y formando un semicírculo alrededor del director.
Delante se coloca la cuerda, a continuación el viento-madera y el viento-metal y por último la percusión. Se colocan de este modo dejando a los instrumentos que tienen menos potencia (cuerda) delante, para escucharlos mejor y los que suenan más fuerte (percusión) detrás para no tapar a los demás.
Además de la colocación por familias, es importante saber que a la izquierda del director se colocan los instrumentos más agudos y a su derecha los más graves.
Delante se coloca la cuerda, a continuación el viento-madera y el viento-metal y por último la percusión. Se colocan de este modo dejando a los instrumentos que tienen menos potencia (cuerda) delante, para escucharlos mejor y los que suenan más fuerte (percusión) detrás para no tapar a los demás.
Además de la colocación por familias, es importante saber que a la izquierda del director se colocan los instrumentos más agudos y a su derecha los más graves.
Pero muchos de vosotros tenéis dudas sobre a qué familia pertenece cada instrumento; por eso os dejo un esquema con ejemplos de cada familia:
- CUERDA: violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, piano.
- VIENTO-MADERA: flauta travesera, oboe, clarinete, fagot.
- VIENTO-METAL: trompa, trompeta, trombón, tuba.
- PERCUSIÓN: marimba, timbales, bombo, platillos, caja, pequeña percusión...