martes, 16 de febrero de 2010

Clasificación de los instrumentos



En 5º de primaria estamos dando la colocación de los instrumentos en una orquesta. Esto se hace por familias y formando un semicírculo alrededor del director.

Delante se coloca la cuerda, a continuación el viento-madera y el viento-metal y por último la percusión. Se colocan de este modo dejando a los instrumentos que tienen menos potencia (cuerda) delante, para escucharlos mejor y los que suenan más fuerte (percusión) detrás para no tapar a los demás.

Además de la colocación por familias, es importante saber que a la izquierda del director se colocan los instrumentos más agudos y a su derecha los más graves.


Pero muchos de vosotros tenéis dudas sobre a qué familia pertenece cada instrumento; por eso os dejo un esquema con ejemplos de cada familia:





  • CUERDA: violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, piano.


  • VIENTO-MADERA: flauta travesera, oboe, clarinete, fagot.


  • VIENTO-METAL: trompa, trompeta, trombón, tuba.


  • PERCUSIÓN: marimba, timbales, bombo, platillos, caja, pequeña percusión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario