sábado, 30 de enero de 2010

Entrevista a la pianista belga Stephanie Cambier, afincada en la Costa del sol

La pianista belga Stephanie Cambier vive en la Costa de Sol desde los años 50, donde lleva a cabo su labor como profesora de piano. Yo soy una de sus alumnas, y he de decir que para mi es mi profesora y que dar clase con ella es toda una experiencia, ya no solo por las indicaciones pianísticas, sino por las anécdotas, datos e indicaciones sobre los grandes pianistas del pasado siglo XX.
Aquí os dejo un enlace a una entrevista publicada en la revista Filomúsica a esta pianista

http://www.filomusica.com/filo14/entrevis.html

Posición y digitación en la flauta dulce

Digitación de la flauta dulce



Posición de las manos para tocar la flauta.


Muchos de vosotros acabais de empezar con la flauta y otros ya lleváis años con ella, pero siempre os pueden surgir dudas en cuanto a la posición de cada nota. Para ello es muy práctico el siguiente esquema donde podéis repasar en cualquier momento la posición de las manos en la flauta y la digitación de las notas.

Teniendo clara la digitación de las distintas notas, cuando nos encontramos con una partitura por delante debemos seguir una serie de pasos para que el trabajo hecho nos lleve a tocar la partitura correctamente. Estos pasos son los siguientes:

1. LECTURA RÍTMICA: Para ello, lo primero es identificar las figuras que aparecen y qué duración tienen. Una vez hecho esto, leer usando sílabas ritmicas:
negra: ta
corcheas: ti-ti
blanca: ta-a
2. LECTURA CON NOTAS: En este paso debemos reconocer las notas que aparecen y a continuación leerlas con el ritmo que hemos trabajado en el paso anterior.

3. PRÁCTICA CON LA FLAUTA EN LA BARBILLA: Consiste este paso en ponernos la flauta en la barbilla y hacer de nuevo la lectura con notas, pero colocando las posiciones de las notas que vamos diciendo al leer la partitura.

4. TOCAR LA PARTITURA: Por último, tocar la partitura completa.

De este modo separamos las dificultades que pueden aparecer y las vamos superando poco a poco. También nos permite este método pararnos en el paso que nos cueste más trabajo y pasar al siguiente cuendo superemos el anterior.

¡Ánimo y a trabajar!





El pianista chino Lang Lang de gira por España

Lang Lang, considerado a sus 27 años uno de los grandes músicos del momento, actuará en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Pamplona y finalizará su periplo de nuevo en Madrid, junto a la Orquesta Nacional de España, con tres conciertos los días 29, 30 y 31 de enero dirigidos por su amigo Tan Dun. En el programa de todos estos recitales figuran obras de Beethoven, Prokofiev y el Primer Cuaderno de la Iberia de Albéniz.
Os dejo varios enlaces. En el primero podéis ver al pianista tocando Chopin y Liszt y en el segundo podéis conocer algo más de este joven pianista.

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-lang-lang-hay-mantener-conexion-musica-mundo-real-20100118160819.html

Os dejo otro enlace donde podéis ver a Lang Lang tocando Liebestraum de Liszt en el Carnegie Hall de Londres. Espero que os guste

viernes, 29 de enero de 2010

Día de la Paz en el CEIP Poeta Salvador Rueda de Arroyo de la Miel



Hoy, 29 de enero de 2010, hemos celebrado como en otros tantos colegios el día de la Paz.

Para ello, durante toda la semana, todos los alumnos del colegio han ido trabajando la letra de la canción "La Muralla". Cada clase ha coloreado uno de los "personajes" que aparecen en la canción y estos se han pegado en un mural donde quedaban a un lado los que abren la muralla y a otro los que la cierran.

Además de los dibujos, cada clase ha elegido una frase con algo que ellos piensan que podemos hacer entre todos para que haya paz en el mundo.

Con todo esto se ha creado el mural que podéis ver en la foto y que está colgado en la entrada del colegio, junto a los murales de los demás compañeros.

Para culminar el día, a las 12:30h hemos salido todos al patio a cantar la canción "La Muralla" y el "Himno de la alegría". Muchos de los alumnos y profesores hemos llevado camiseta blanca, lo que le ha dado un colorido muy bonito.

Bienvenidos a la corchea mágica

Bienvenidos a este blog musical dedicado a los alumnos y alumnas de primaria en el que encontrareis curiosidades, anécdotas, apuntes, ejercicios para practicar en casa y otras muchas cosas que os ayudarán a conocer un poquito mejor la música. Espero que os sea de utilidad.