sábado, 30 de enero de 2010

Posición y digitación en la flauta dulce

Digitación de la flauta dulce



Posición de las manos para tocar la flauta.


Muchos de vosotros acabais de empezar con la flauta y otros ya lleváis años con ella, pero siempre os pueden surgir dudas en cuanto a la posición de cada nota. Para ello es muy práctico el siguiente esquema donde podéis repasar en cualquier momento la posición de las manos en la flauta y la digitación de las notas.

Teniendo clara la digitación de las distintas notas, cuando nos encontramos con una partitura por delante debemos seguir una serie de pasos para que el trabajo hecho nos lleve a tocar la partitura correctamente. Estos pasos son los siguientes:

1. LECTURA RÍTMICA: Para ello, lo primero es identificar las figuras que aparecen y qué duración tienen. Una vez hecho esto, leer usando sílabas ritmicas:
negra: ta
corcheas: ti-ti
blanca: ta-a
2. LECTURA CON NOTAS: En este paso debemos reconocer las notas que aparecen y a continuación leerlas con el ritmo que hemos trabajado en el paso anterior.

3. PRÁCTICA CON LA FLAUTA EN LA BARBILLA: Consiste este paso en ponernos la flauta en la barbilla y hacer de nuevo la lectura con notas, pero colocando las posiciones de las notas que vamos diciendo al leer la partitura.

4. TOCAR LA PARTITURA: Por último, tocar la partitura completa.

De este modo separamos las dificultades que pueden aparecer y las vamos superando poco a poco. También nos permite este método pararnos en el paso que nos cueste más trabajo y pasar al siguiente cuendo superemos el anterior.

¡Ánimo y a trabajar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario