domingo, 18 de abril de 2010

La música en la Semana Santa

El pasado viernes de Dolores, los alumnos del Ceip Poeta Salvador Rueda vivieron de un modo muy musical un avance de la Semana Santa que estaba por venir.
El día comenzó encendiendo incienso, algo que los alumnos pudieron ver paso a paso y que no habían visto hacer nunca, por lo que estuvieron muy atentos debido a la curiosidad que les produjo.





Tras este preludio, los niños conocieron las distintas agrupaciones que se pueden escuchar en Semana Santa, y se dieron cuenta de que las procesiones de Semana Santa no serían lo mismo sin la música que las acompaña.
Conocieron los nombres, formación y ejemplos sonoros de todas estas agrupaciones: banda de música, banda de cornetas y tambores, agrupación musical y capilla musical, además de conocer la saeta como palo flamenco que se canta en las procesiones dedicado a las imágenes.


Además de las explicaciones pertinentes, los niños pudieron consultar en la propia clase material sobre la Semana Santa y su música además de escuchar las marchas "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián y "Coronación de la Macarena" de Pedro Braña interpretadas por la Banda de Música de los colegios Miraflores y Gibraljaire de Málaga y la marcha "Amor de Madre" de F.J.Glez Ríos interpretada por la Banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

También escucharon un ejemplo sonoro de la capilla musical "Virgen de los Dolores" del malagueño Miguel Pérez. Este tipo de agrupación (tan sólo tres músicos, oboe, clarinete y fagot) les llamó mucho la atención, ya que es algo difícil encontrarla (en Málaga tan solo la lleva la Archicofradía de los Dolores de San Juan)
Tras toda esta información los alumnos realizaron una ficha con preguntas sobre todo ello, pero lo mejor de todo es que muchos tenían ganas de ir a ver procesiones para ver en directo todo aquello que se había hablado en clase, pidiendo algunos incluso el nombre de los discos y libros usados para llevar a cabo la sesión.


Nuestro Padre Jesús de la Pasión con la Banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Santo Sepulcro con la Banda Municipal de Música de Málaga tocando la Marcha Fúnebre de F.Chopin
Ana Nebreda Torralba. Música Poeta Salvador Rueda

Las familias de instrumentos

En esta presentación podés ver todos los instrumentos de la orquesta organizados por familias